PERSONAL ACADÉMICO


Dra. Norma Alicia Ramos Delgado

La Dra. Ramos cuenta con experiencia en la determinación de contaminantes orgánicos e inorgánicos en diversas matrices, ya que se desempeñó por 8 años como técnico de laboratorio en el área ambiental, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, un centro CONACyT. Posteriormente, durante su doctorado trabajó en el estudio y evaluación de materiales nanoestructurados para la degradación de contaminantes orgánicos mediante fotocatálisis heterogénea, uno de los llamados procesos avanzados de oxidación, para lo cual diseñó y caracterizó un fotocatalizador con base en el TiO2, trabajo que generó 3 publicaciones en revistas internacionales indexadas y varias presentaciones en congresos internacionales. Cuenta, actualmente, con alrededor de 120 citas. Ha participado como evaluadora de proyectos de fondos federales y del Programa de Becas al Extranjero del Estado de N.L. Desde su ingreso al ITNL como investigadora de Cátedras Conacyt en el 2014, ha colaborado en diversos proyectos de investigación, entre ellos, Ciencia Básica 2013, FORDECyT 2014, Proyectos Nacionales 2015, Apoyo a la Infraestructura 2015 y Jóvenes Talento 2016, siendo responsable técnico en los Últimos dos. Fungió, así mismo, como coasesora en una tesis de licenciatura, y actualmente, tiene en proceso dos tesis más de licenciatura. Fue secretaria del consejo del Posgrado de la Maestría en Ciencias Ambientales, y actualmente forma parte del NÚcleo Académico Básico y del Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería, la cual acaba de ser aprobada para su ingreso al PNPC. En la parte académica, ha impartido clases a nivel licenciatura de Desarrollo Sustentable, Fundamentos de Aguas Residuales y Cambio Climático; y a nivel maestría de Fundamentos de Ingeniería Ambiental, Aguas Residuales y Seminario de Investigación.


Dr. José Luis Hernández García

Terminando los estudios de doctorado en el área de ciencias químicas, se incorporó a una empresa que desarrolla productos para el sector agrícola, donde se tuvo la oportunidad de trabajar en las diferentes áreas de producción, así como en la confinación de desechos y conocer los retos de realizar las descargas de aguas usadas en los diferentes procesos. Posteriormente en estanca posdoctoral se realizaron trabajos relacionados con Química Básica. Al regresar al país, ingreso en un nuevo centro de investigación pÚblica (CIATEJ) donde se ganó la experiencia de realizar trabajos vinculados con empresas, siendo responsable técnico de un FOMIX-Nuevo León, para la obtención de antioxidantes. Desde mi entrada al Tecnológico de Nuevo León a través de CATEDRAS-CONACYT en el 2014 se ha venido trabajando en el desarrollo de proyectos alineados con los objetivos segÚn el proyecto “Procesos de bioadsorción aplicados a la remoción de contaminantes en aguas residuales”, por ejemplo se han desarrollado colaboraciones con la empresa Johnson ControlsIns., con la cual se pretenden evaluar los materiales obtenidos en nuestro grupo de trabajo, para la remoción de Plomo, el cual es generado en su proceso de producción de baterías; por otro lado con el Instituto Estatal del Agua, se están sometiendo trabajos de investigación para el análisis y remoción de contaminantes en aguas de pozos profundos en la zona norte de Nuevo León. Actualmente se está colaborando en el proyecto a) FORDECYT 2014, b) Atención de problemas Nacionales 2014, donde se trabaja con una estudiante de maestría para generar un composito que tenga la capacidad de remover metales pesados, c) Apoyo a Jóvenes talento 2016, d) Proyecto de Ciencia Básica, del cual se es responsable técnico. En el laboratorio en este momento se está capacitando a estudiantes becadas en el programa de CONACYT Jóvenes Talento, que realizan tesis de licenciatura encaminadas a la obtención de un composito-fluoroforo que será evaluado en la remoción de metales pesados. La estudiante de Maestría está próxima a defender su tesis para obtener el grado, con estos resultados se envió un artículo donde se valida la eficacia del composito propuesto, estamos a la espera de la respuesta del editor. Se ha dirigido 2 tesis de licenciatura y se están participando como asesor externo en una tesis de maestría. Con los resultados obtenido se tiene la estrategia de desarrollar nuevos compositos buscando mejorar su capacidad de adsorción de metales, y con esto incorporar estudiantes de las diferentes áreas para cumplir con el objetivo de generar capital humano, involucrado en actividades científicas, que anteriormente tenían poca incursión en la institución.



Dr. Rene Sanjuan Galindo

Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue candidato al Sistema Nacional de Investigadores en el periodo 2013-2015. Por su tesis de maestría recibió la mención honorífica "Alfredo Sánchez Marroquín" que entrega la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Su trabajo doctoral fue reconocido por el "North American Mixing Forum". Es coautor de seis artículos con arbitraje internacional. Tiene el reconocimiento de Perfil Deseable que otorga PRODEP. Actualmente está adscrito al Instituto Tecnológico de Nuevo León - Tecnológico Nacional de México. En esta institución dirigió el proceso para el reconocimiento PNPC-CONACYT de dos programas de maestría. Ha dirigido más de 10 proyectos de residencias profesionales. Actualmente dirige dos proyectos de tesis de maestría y dirigió dos tesis de licenciatura. Es responsable técnico de proyectos con financiamiento CONACYT a través de las convocatorias FORDECYT y Cátedras para Jóvenes Investigadores, cada uno vinculados a la revisión del uso de energéticos no convencionales y a la preparación de compositos capaces de adsorber metales pesados, respectivamente. Su trabajo experimental incluye estudios cinéticos relacionados a la producción de agentes de control biológico para el combate de plagas, así como el estudio de la hidrodinámica que gobierna el escalamiento de bioprocesos de sistemas multifase en la modalidad de visión por imágenes tomadas con cámara de alta velocidad y mediante modelado computacional, en ambos casos, usando sistemas característicos de fermentaciones líquidas necesarias para la producción de biomasa y metabolitos celulares con aplicaciones diversas. Su trabajo científico ha sido citado más 50 veces en artículos científicos, libros y tesis realizadas fuera de México. Asimismo, sus resultados de investigación han sido expuestos en Congresos Nacionales e Internacionales. Su experiencia profesional incluye docencia en diversos programas de nivel superior y de posgrado, además de haber colaborado en la industria en las áreas de aseguramiento de calidad y en línea de producción. Ha sido responsable, o colaborador, de diversos proyectos de investigación con registro ante PROMEP, CONACYT y el Tecnológico Nacional de México. Como estudiante de doctorado hizo una estancia en el Instituto de Biotecnología y otra en el Instituto de Materiales, ambos de la UNAM. Su experiencia internacional incluye dos estancias como investigador invitado en la école Polytechnique de Montreal, en Canadá, y práctica docente como profesor invitado en la Universidad Internacional de Andalucía, en España.