Saltillo, Coah., 02 de marzo 2018.- A finales de 2017 el Instituto Tecnológico de Saltillo recibió los certificados de acreditación de sus programas educativos, por la Comisión de Acreditación de Ingeniería del 'Accreditation Board for Engineering and Technology' (ABET, o Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología).

El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y Tecnología fue creado en 1932 en Nueva York a iniciativa de 9 asociaciones de profesionales de las ingenierías, en busca de que las universidades establecieran estándares de calidad en la formación de los ingenieros. La acreditación es voluntaria y a la fecha más de 3,700 programas, en más de 750 escuelas y universidades en 30 países, han recibido acreditación por ABET.

El consejo de acreditación es una organización no lucrativa, no gubernamental, reconocida en los Estados Unidos de América por el Consejo de Acreditación para la Educación Superior (CHEA, por las siglas de Council for Higher Education Accreditation). Actualmente acredita a 3709 programas en más de 750 institutos y universidades en 30 países.

La acreditación de ABET asegura que los programas educativos cumplen con los estándares para formar graduados con las competencias necesarias para ingresar en campos de ingeniería críticos, que están liderando el camino a la innovación, tecnologías emergentes y anticipando el bienestar y las necesidades de seguridad de las personas. La acreditación de ABET provee una garantía de que el programa educativo de una escuela o universidad cumple con los estándares de la profesión para la cual el programa prepara los graduados.

Por todo lo anterior, en la ceremonia encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el Ing. Arnoldo Solís Covarrubias,Director del Tecnológico de Saltillo; y representantes de diferentes dependencias gubernamentales y del sector productivo, así como del Instituto, se entregaron dichas acreditaciones a los 8 programas educativos: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecánica.

En este contexto, cabe mencionar que actualmente, el Instituto Tecnológico de Saltillo es la primera institución con el 100% de programas acreditados en México, única institución de México que acredita el 100% de sus programas en el primer proceso de evaluación y la única institución en el mundo que acredita Ingeniería en Gestión Empresarial.

Con la acreditación de 8 carreras, el Tecnológico de Saltillo contribuye con alrededor del 10% del padrón de programas educativos acreditados por ABET en el país.

Durante la ceremonia el Ing. Arnoldo Solís Covarrubias, Director del Tecnológico de Saltillo, reconoció la labor, desempeño y compromiso de toda la comunidad tecnológica, responsable de este logro obtenido, y agradeció al Gobernador por su interés en la educación superior, misma que conlleva a la formación de profesionistas que trabajarán en beneficio del Estado y el país.

Por su parte el mandatario estatal agradeció la deferencia, sabedor de lo que implica formar parte del Tecnológico Nacional de México, pues como egresado del Tecnológico de La Laguna, se congratuló por el reto alcanzado por parte del Tecnológico de Saltillo, del que reconoció siente formar parte. Señaló, además, que gracias a la Acreditación Internacional obtenida, el Tecnológico es punta de lanza para los nuevos estándares de calidad que las instituciones de educación deben tener, partiendo así de lo particular a lo general, ya que con ello se logra un avance no solo para el Instituto, sino para la región y el Estado, pues los egresados contaran con un valor agregado que contribuirá a seguir poniendo en algo el nombre de Coahuila y de México.

Galería Fotográfica.


Honores a la bandera.


Ing. Arnoldo Solís Covarrubias en su mensaje.


Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís hizo entrega de los Certificados.


Evento realizado en el Museo del Desierto.